martes, 8 de noviembre de 2011

Tecnicas de Integración Escolar

Con esta comunicación se pretende exponer las dificultades que encontramos para poder realizar una correcta integración escolar del niño disminuido físico. La variedad de las deficiencias físicas y deficiencias asociadas primarias o secundarias, hacen que la educación de estos niños sea una tarea complicada y difícil. Primero hay que realizar una evaluación detallada del niño, una valoración de sus limitaciones y capacidades, y en función de esto, buscar los medios más adecuados de acceso a las diversas áreas curriculares. Describimos la situación actual de cuatro de nuestros alumnos, los más representativos por ser los que más dificultades presentan y por tanto los que precisan de mayores ayudas técnicas .

LA INTEGRACIÓN ESCOLAR DEL NIÑO DISCAPACITADO MOTÓRICO: NECESIDAD DE ACCESO Y ADECUACIÓN CURRICULAR.



El objetivo de esta comunicación es mostrar la variedad de deficiencias que pueden darse en un niño discapacitado motórico y la necesidad de encontrar en cada caso, una adecuada alternativa que permita al alumno desarrollar al máximo sus capacidades.

SOFTWARE UTILIZADO CAPACIDADES Y CONTENIDOS QUE DESARROLLA.
TRAMPOLIN DE 18 MESES A 3 AÑOS
· Coordinación visomotriz.
· Percepción auditiva y visual.
· Atención y memoria.
TRAMPOLIN DE 1º CICLO DE INFANTIL.
· Adquisición de nociones espaciotemporales.
· Lectura comprensiva.
· Prerrequisitos para la lecto-escritura.
· Seriaciones numéricas.
PLAY FAMILY.
· Colores, formas, tamaños.
· Animales, sonidos.
· Números y fechas.
· Expresión oral.
Alumno con déficit motor derivado de los trastornos metabólicos originados por una enfermedad de tipo hereditario.
* Motrizmente se caracteriza por atetosis y rigidez en extensión generalizada. Tiene afectado el control de tronco, de miembros superiores e inferiores. No tiene una manipulación funcional que le permita realizar grafías de una forma eficaz o manipular objetos de una forma normalizada aunque es capaz de llevar las manos a la línea media, de señalar y hacer una leve presión. La alteración en miembros inferiores le impide cualquier tipo de desplazamiento autónomo que no sea el volteo o el rastreo.
Nivel de competencia curricular: El alumno a nivel cognitivo es capaz de adquirir y desarrollar los contenidos del currículum correspondientes a su edad cronológica. Los contenidos curriculares que se sustentan en procedimientos básicamente motrices, son muy difíciles de realizar para el alumno, por la gravedad de su afectación. El niño presenta mayores dificultades en los siguientes objetivos:
  • Vivenciar, explorar e interactuar de forma significativa con el entorno inmediato a nivel motriz.
  • Adquirir los conocimientos y requisitos básicos necesarios para desarrollar la lectoescritura (coordinación óculo-manual).
  • El alumno presenta una negación y frustración emocional, no aceptando sus limitaciones. Esto supone una dificultad añadida en su proceso de enseñanza - aprendizaje.
  • Necesidades Educativas Especiales:
  • Las dificultades motrices que presenta el alumno se convierten en el contexto escolar en las siguientes necesidades educativas especiales:
  • Necesidad de interactuar de forma funcional y significativa con el entorno.
  • Aprovechar y fomentar el desarrollo de sus restos motrices de forma útil.
  • Necesidad de una medio alternativo de comunicación que le facilite la expresión oral y escrita, pudiendo acceder de forma rápida a la lecto-escritura.
  • Necesidad de un entorno emocional adecuado, para fomentar el bienestar psíquico y conductual, que facilite que el niño acepte en la medida de lo posible sus limitaciones y valore ante todo sus posibilidades.
  • Los software que se trabajan con el alumno y las capacidades que desarrollan son los mismos que anteriormente se han expuesto con la anterior alumna, y además el niño está utilizando los que a continuación se detallan:
PROGRAMAS CAPACIDADES Y CONTENIDOS QUE
DESARROLLAN. EL CAMINO DE LA LECTURA I: EL CONEJO LECTOR.
· Enseñar a leer.
· Ayudar a pronunciar sílabas para crear
palabras.
· Dar a conocer sílabas para crear palabras.
· Desarrollar un vocabulario elemental, oral y escrito.
CUARTO DE JUEGOS
· Percepción visual y desarrollo motriz.
· Formación de objetos, potenciando la imaginación.
· Esquema corporal, con posibilidad de dibujar, crear y colorear partes del cuerpo.
· La calle: sus elementos, normas de convivencia.
· Conceptos espacio-temporales.
· Medios de transporte: su uso y · características.
· Lectura de imágenes.
Nivel de competencia curricular: Su nivel de competencia es el equivalente al del ciclo anterior (Educación Infantil de tercer ciclo, 5 años).
· Su nivel de competencia en el área del lenguaje es el siguiente:
Reconoce las vocales y emite su sonido.
Reconoce algunos fonemas y presenta graves dificultades para expresarlos oralmente.
Su nivel de comprensión es muy bueno, teniendo un vocabulario comprensivo
aceptable.
Realiza trazos verticales, horizontales y círculos. Repasa grafías pautadas.
Colorea y pica figuras dentro de sus posibilidades motrices.
Se comunica con sonidos poco inteligibles y con gestos.
· Su nivel de competencia curricular en el área de matemáticas es el siguiente:
Reconoce los números del 0 al 15.
Realiza sumas de una cifra con variedad de material manipulativo, con ayuda del profesor.
Tiene adquiridos los conceptos espaciales básicos, necesitando refuerzo en los temporales.
En las citadas áreas se le ha realizado una Adaptación Curricular en los contenidos procedimentales y objetivos fundamentalmente motrices.
Necesidades Educativas Especiales.
Las dificultades motrices y cognitivas tienen como consecuencia las siguientes necesidades educativas:
Fomentar las habilidades psicológicas básicas: atención, percepción y memoria.
Desarrollar sus habilidades y restos motrices necesarios para el desenvolvimiento y autonomía en la vida cotidiana.
Necesidad de un medio complementario de comunicación que apoye y refuerce el aprendizaje oral y escrito.
Los software que se trabajan con el alumno son el "Trampolin de primer ciclo", "Cuarto de Juegos" (ambos ya han sido expuestos), y además:
SOFTWARE CAPACIDADES Y CONTENIDOS QUE
DESARROLLA. TRAMPOLIN DE PRIMER CICLO DE PRIMARIA. 3 niveles de dificultad.
· Lectura comprensiva de textos con
imagen animada. Memoria
· Sumas y restas. Conteo numérico
· Discriminación auditiva.
· Recetario: desarrolla las medidas de cantidad.
· Canciones Populares.
TRAMPOLIN DE SEGUNDO CICLO DE INFANTIL.
· Lectura de frases. Alfabeto y vocabulario
· Secuenciar y ordenar.
· Comprensión.
· Sonidos y fonemas.
· Aptitud con ordenador.
· Letras y números.
MI PRIMERA AVENTURA MATEMÁTICA: SUMAR Y RESTAR.
· Juegos de sumar y restar, iniciando al
alumno la capacidad de abstracción y
medición de la realidad.
CONTAR Y AGRUPAR.
· Identificación de números naturales.
· Asociación, seriación y clasificación muy sencilla.
· Realización del número con la cantidad y
representación.
CUENTOS INTERACTIVOS DE ANAYA:
Liam y el cuento nunca contado.
El pequeño Samurai.
La princesa y el cangrejo encantado.
Imo y el rey.
· Discriminación de fonemas, palabras y
frases.
· Lectura comprensiva.
· Predicción de lo que ocurre
posteriormente.
· Habilidades psicológicas básicas: Atención, memoria y percepción.
· Canciones que desarrollen el sentido del ritmo, tono y lenguaje.
Nivel de competencia curricular. El alumno está escolarizado en 2º curso de Educación Primaria, siendo su nivel de competencia el correspondiente a 1º de Educación Primaria, aunque su nivel intelectual está conservado y es competente para avanzar en el continuo escolar.
En el área del lenguaje su nivel de competencia es el siguiente:
Reconoce y forma diversos fonemas y reconoce palabras formadas por los fonemas adquiridos.
Realiza frases cortas y sencillas.
Asocia palabras y frases a las ilustraciones que las representa.
Comprende cuentos, rimas, pomas, chistes, adivinanzas, canciones y pequeños textos orales.
Su nivel de vocabulario comprensivo es bueno.
En el área de matemáticas:
Reconoce números del 0 al 100.
Realiza seriaciones ascendentes y descendentes.
Agrupa y clasifica objetos según un tamaño, color y forma.
Realiza sumas y restas sencillas sin llevada.
Tiene adquiridos los conceptos espaciales básicos, presentando dificultades en los conceptos temporales.
Se le ha realizado adaptación curricular, en estas 2 áreas, en los contenidos procedimentales y en los objetivos del área de Educación Física, siendo ésta última muy significativa.
Necesidades Educativas Especiales: El alumno al presentar graves dificultades de motricidad se le da respuesta en el centro educativo a diversas necesidades presentadas a continuación:
Necesidad de interactuar con el medio de forma positiva, por medio de diversos medios informáticos, electrónicos, etc.
Necesidad de fomentar el bienestar físico y emocional.
Necesidad de potenciar la lecto-escritura por medio de diversos medios accesibles para el alumno.
PROGRAMAS CAPACIDADES Y CONTENIDOS QUE DESARROLLA.
AVENTURA DE LAS PALABRAS
· Discriminación de fonemas y palabras.
· Formación de palabras.
· Campos semánticos. Rimas.
· Prefijos y sufijos.
· Concordancia entre nombre y adjetivos.
TECLADO VIRTUAL
· Discriminación del alfabeto en un teclado virtual.
· Posibilidad de formar palabras y escucharlas.
· Discriminación de iconos, con posibilidad de grabar y escuchar el mensaje de cada icono.
· Asociación de parejas: percepción visual.
· Método global de lectura para personas con problemas motóricos. La Educación con estos alumnos se convierte en un reto interesante y de búsqueda de medios y programas que se adecuen a aquellos, con el fin de que puedan acceder al Currículum común. Con la descripción de los software y medios adaptados que se incluyen en este trabajo, se pretende potenciar y buscar un sin fin de posibilidades que las nuevas tecnologías nos brindan actualmente para desarrollar al máximo las posibilidades de los alumnos dentro de la oferta educativa ordinaria.



Caridad Milagros Beltran García, Marta Soto Martínez, y Mª Nieves Romera Pascual.
Colegio Público Carmen Conde – Antonio Oliver. Cartagena (Murcia, España).

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